viernes, 31 de mayo de 2013

RETO 5000 POR UGANDA

Hagamos posible ciencia de alto nivel en el corazón de África oriental por lo que nos cuesta salir de cena un sábado por la noche

25 euros para formar científicos en Uganda

Sayansi IxD  nació con la idea promover la investigación para el desarrollo en África. Actualmente estamos centrados en colaborar con el proyecto en el que Marta, una española, bióloga e incansable viajera, está trabajando en Ishaka, Uganda.

Lo más inmediato es equipar un laboratorio de genética y biología molecular. Ella este mes de julio ha conseguido organizar allí un curso sobre Drosophila melanogaster, esa mosquita tan importante en la investigación genética.

Una de las socias fundadoras de Sayansi va a ir de voluntaria al laboratorio este mes de julio, y si se lleva ella el dinero nos ahorramos un montón de dinero en comisiones (si crees que los bancos te exprimen, tendrías que ver lo que hacen con los que tienen aún menos). Además, sabemos que estás deseando ayudar y que tener un plazo límite nos ayuda a todos a hacer las cosas que queremos hacer. Por eso las fechas, por eso antes del 25 de junio.
 
¿POR QUÉ 5000? 


Hay una donación de 5000 euros ya hecha y el donante nos ha dicho que si la igualamos, la duplica. Por eso hemos decidido recurrir a vosotros,gente maja y solidaria, que sabéis que 25 euros no van a ningún lado... ¿o sí? Hemos hecho cuentas: 25 euros de 200 personas solidarias pueden hacer que consigamos triplicar la cifra que tenemos y conseguir 15000 euros para poder equipar el laboratorio.


¿Como lo véis? ¿Aceptáis el reto?

¿PARA QUÉ ESOS 10 + 5?


Todos hemos oído aquello del “No des comida, enséñales a pescar”. Pues en Sayansi vamos más allá: no te quedes en enseñarles a pescar, enseña por qué se pesca como se pesca, para que busquen la mejor manera de pescar en su territorio. En Uganda estamos poniendo las bases para hacer investigación científica de calidad: no solo enseñarles a investigar, sino hacer posible que puedan investigar allí. Expertos europeos van a enseñar a científicos africanos este mes de julio cómo hacer investigación biomédica de alto impacto utilizando una herramienta barata como es la mosca del vinagre. Con estos 15000 euros se colabora en la organización del curso así como en el equipamiento del laboratorio para apoyar investigaciones futuras realizadas allí, con sus manos, con sus ideas, por ellos.


En el curso, la prioridad es reducir al mínimo la tasa que los estudiantes deben pagar para atender y comprar un proyector/ cañón para hacer más efectivas las clases. En el laboratorio, nuestra prioridad inmediata es un generador eléctrico que mantenga la estabilidad de todos los aparatos y congeladores para poder trabajar en buenas condiciones.
Resumen del proyecto "Reto 5000 por Uganda"
(Si lo he hecho bien deberías poder ver el pdf pinchando aquí)
Somos conscientes de que “comprar un generador eléctrico” no suena demasiado glamuroso pero el estudio de la situación en el terreno nos ha llevado a darnos cuenta de que lo que más falta hace ahora mismo es crear la posibilidad de que los científicos que se forman en África puedan desarrollar su trabajo en África. Grandes agencias están haciendo un trabajo estupendo financiando investigaciones que pueden acercar soluciones a algunos de los grandes problemas de África, pero los motivados científicos africanos continúan ejerciendo su labor en condiciones muy poco favorables, luchando contra la falta de infraestructuras, soportando una penosa red eléctrica en el caso particular de Uganda.


Nosotros queremos cubrir un hueco: el apoyo sobre el terreno a los científicos del lugar, sobre todo el apoyo a la formación de nuevos científicos. Queremos poner el dinero en lo básico para que ellos puedan buscar soluciones a los problemas que ellos consideran más acuciantes. Sea la vacuna contra la malaria, el diagnóstico de alguna de las numerosas enfermedades causadas por agentes infecciosos sin identificar, el análisis del poder curativo de las plantas medicinales o el valor nutricional de los productos agrícolas locales, todo merece nuestro apoyo, y se lo vamos a dar.

¿CÓMO HACERLO? Muy fácil.

Nos puedes escribir para pedirnos el número de la cuenta a la que puedes hacer la transferencia y también tenemos un botón Paypal (arriba a la derecha) para que puedas hacer una donación con tarjeta si te resulta mas cómodo y no te importan las comisiones. Si además nos mandas un mail a sayansi.ixd@gmail.com con tus datos cuando hayas hecho el ingreso, te haremos llegar el justificante de haber colaborado en una entidad sin animo de lucro. Escribiendo en concepto: “5000 por Uganda tu nombre” nosotros sabemos la cifra que has ingresado y te mandamos el certificado para que desgraves, lo enmarques o lo guardes como recuerdo de que eres un personaje genial que se rasca el bolsillo por aquellos que tienen aún menos que tú.

Nada más, solo daros las gracias en nombre de de Sayansi IxD y de Marta, nuestra enviada especial en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario